martes, 15 de enero de 2013

Sergio Rodríguez: El talento deja de estar bajo sospecha

Roberto Tamayo



La confianza es uno de los sustantivos más preciados para cualquiera, ya sea a nivel personal o profesional. Su valor se basa en dos motivos: no se puede comprar y es difícil de conseguir. Sergio Rodríguez es uno de esos afortunados que está poseído por una confianza brutal que le sitúa como el base más en forma de la Liga Endesa. El mayor progreso del canario ha sido abrazar la regularidad. También se ha consagrado como el dinamizador del Madrid cuando vienen mal dadas. El base es el primero en alistarse cuando el balón quema. En medio de esa tensión muchos jugadores se esconden tras las líneas del campo, pero el tinerfeño exhibe un liderazgo tan desenfadado como eficaz.


Las carencias defensivas de 'El Chacho' y sus desconexiones en la dirección provocaron que se dudara de su capacidad para formar parte de un equipo de tronío. Pero la llegada de Pablo Laso (exbase de primer nivel y jugó en el Madrid) al banquillo blanco transformó el escenario para el jugador canario. El entrenador merengue fue lo suficientemente hábil para amoldarse a Rodríguez y no viceversa, como suele ser habitual. Desde que Pepu le diera la alternativa hace ocho años, nadie había sacado semejante rendimiento al base porque ninguno de ellos respetó su ADN. Todos ellos priorizaron su endeblez física y defensiva sus carencias en el tiro a su talento.


'El Chacho' es el segundo base, y a veces el tercero, del Madrid. El status de Sergio Llull es indiscutible para Laso, a pesar de que el menorquín acumula tres semanas con un rendimiento muy alejado del que maravilló al universo ACB durante tres meses. El entrenador de la Casa Blanca ha obsequiado a Rodríguez con un porrón de minutos de banquillo durante ciertos partidos. Pero ni siquiera eso ha minado su confianza, más bien le ha fortalecido. Consciente de su rol, el tinerfeño ha heredado la clarividencia de su tocayo y gestiona los minutos de crisis con una tranquilidad y osadía admirables.

El base del Real Madrid se ha ganado la confianza de los vectores más importantes en cuestiones técnico-tácticas: su entrenador, sus compañeros y él mismo. Tras acoplarse sin fisuras y aportando píldoras geniales a la selección española en los Juegos Olímpicos, 'El Chacho' debería reservarse agosto y medio septiembre para jugar el Eurobasket en Eslovenia. Solo José Manuel Calderón está ahora mismo un escalón por encima del canario. La solidez del jugador de Toronto Raptors y la chispa de Rodríguez forman una dupla excelsa.

Como ya le sucedió a Pau Gasol, la barba confiere al base canario un toque de rebeldía y madurez. Tras apostar durante el curso anterior por una más estilizada, desde los JJOO se la ha jugado con un modelo más bien amazónico con el que está deslumbrando.



2 comentarios:

  1. Buen artículo Rober! Lo que también deja de estar bajo sospecha es tu defensa de la Amazonía.

    ResponderEliminar
  2. Con tus crónicas me voy aficionando al basket y voy haciendo mi particular diccionario de nombres propios de ese deporte. Ya tengo 20m. Que no es poco para un profano.

    ResponderEliminar